martes, 8 de noviembre de 2011

                                   EL MICROPROCESADOR.

  1. ¿Qué es un microprocesador?

El microprocesador o simplemente procesador, es el circuito integrado central y más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, se le suele asociar por analogía como el «cerebro» de un sistema informático. El procesador puede definirse, como un circuito integrado constituido por millones de componentes electrónicos agrupados en un paquete. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de un PC catalogado como microcomputador.

2.      ¿Cuál es la función del microprocesador?

El microprocesador ejecuta instrucciones almacenadas como números binarios organizados secuencialmente en la memoria principal. La ejecución de las instrucciones se puede realizar en varias fases:
Prefetch: prelectura de la instrucción desde la memoria principal.
Fetch: envío de la instrucción al decodificador
Decodificación de la instrucción: es decir, determinar qué instrucción es y por tanto qué se debe hacer.
Lectura de operandos (si los hay).
Ejecución: lanzamiento de las máquinas de estado que llevan a cabo el procesamiento.
Escritura de los resultados en la memoria principal o en los registros.

3.      ¿De que esta compuesto un microprocesador?

El chip esta recubierto por una capsula cerámica que lo protege. En su parte inferior dispone de cientos de patas, o pines, que sirven para conectarlo con el resto de componentes del ordenador.

4.      ¿Dónde se instala el microprocesador de un ordenador?

Se coloca en la placa base, en un zócalo preparado especialmente para acogerlo y que permite que pueda ser sustituido fácilmente en caso de necesidad. Este zócalo tiene tantos agujeros como patas tiene el microprocesador, colocados de tal forma que cada pata del chip entra exactamente en el agujero correspondiente al zócalo.

5.      ¿Por qué se coloca un ventilador encima del microprocesador?

Porque el microprocesador se calienta mucho y para mantenerlo a una temperatura adecuada y evitar que se deteriore, es necesario enfriarlo con un ventilador que se instala encima del chip.

3 comentarios: